HIMNO I.E LA MILAGROSA PALMIRA
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RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA LA MILAGROSA
Según la escritura pública No. 638 del 3 de Noviembre de 1919 de la Notaria Primera de Palmira la señora María Tello de Franco vende al Distrito de Palmira por $4.000,oo la casa que ocupaba el lote en el cual está hoy la Institución Educativa. Consta en los anales de la Institución que en el año 1949 se llamaba Policarpa Salabarrieta más conocida como “LA POLA”. En 1950 fue nombrada como Directora la Hermana Vicentina Helena Carvajal y el plantel siguió bajo la dirección de esta comunidad. En el año 1964 por gestión de la Asociación de padres de familia que adelantó una campaña que se denominó “Pro sede comunidad Vicentina La Pola”, la casa provincial aceptó establecer un Convento, obligándose la Asociación al acondicionamiento de la edificación y fue así como sirvió de residencia permanente a cuatro religiosas a quienes se les debe la Moral y Disciplina de la Institución y cuyos frutos están reflejados en la formación moral e intelectual de varias generaciones. El Centro Docente una vez establecido el convento, cambio de nombre por de Concentración LA MILAGROSA, hecho ocurrido en 1965 y hasta el año 1979, ocho religiosas fueron sus directoras. En 1979 la comunidad Vicentina cambió las religiosas de algunos planteles educativos y desde entonces la Institución ha sido dirigida por seglares, así: 1979 – 1980 Señora EMILIA ROJAS 1980 – 1987 Señora ANABELLY ESPINOSA, en esta administración creó el Preescolar 1987 – 1992 Señora MARIA NELLY DAVID DE BERNAL En 1989 se establece el RESTAURANTE ESCOLAR con el patrocinio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (I.C.B.F) En 1990 funciona en la noche por convenio con la Secretaría de Educación Municipal el colegio Mayor Ciudad de Palmira. En 1992 a la fecha (2002) Licenciada ORLANDA LOPEZ DE BRUZON.
En 1994 se demuele la planta física del primer bloque para llevar a cabo la remodelación auspiciada por FINDETER. El año lectivo 1994 – 1995 se inició organizando los diferentes grupos de niños en varias escuelas de la ciudad. El 19 de Septiembre se entregó una parte de la edificación organizando 8 aulas para la Básica Primaria y el 1 de Noviembre de 1994 empieza el grado sexto como anexo del Liceo Femenino. La inauguración oficial de toda la remodelación la hizo el señor Alcalde Doctor MARTIN ALONSO ALVARADO el 20 de Diciembre de 1994. En el año lectivo 1996 – 1997 empieza el grado sexto como ampliación de la Escuela a la Secundaria. En el año 1998 – 1999 por un proyecto con el Doctor GUSTAVO CATAÑO, Senador de la República la Institución recibe 12 computadores, 9 bibliotecas, 1 televisor, 301 sillas rimax, 45 maquinas de escribir manuales, tableros acrílicos, pantalla de proyección y proyector de diapositivas. En el año lectivo 1999 – 2000, en Julio 7 se gradúo la primera Promoción de Bachilleres Básicos quienes por gestión con el Instituto Técnico Comercial del Valle pasan a continuar el grado 10º y 11º en dicha Institución.
Para organizar bien la Institución a finales del año 2000 se realizan varias obras importantes como: Remodelación de la planta física del Preescolar.
Graderías en el segundo patio.
Laboratorio de Física y Química.
Se acaba de organizar la sala de computo (Sistemas).
En el año lectivo 2002 – 2003 se inicia la ampliación de la Educación Media. En Septiembre 4 de 2002 según Resolución No. 1787 se da LA FUSION de los centros docentes GREGORIO HERNANDEZ y JOSE MARIA CORDOBA con nuestra institución formándose la Institución Educativa “LA MILAGROSA” con dos sedes.
SEDE GREGORIO HERNANDEZ
La historia de la Gregorio Hernández Saavedra, se inicia en una tarde veraniega cuando el acontecer cotidiano empieza a transformarse en facetas crepusculares que dan paso a la vida nocturnal, o sea cuando se colige el descanso del saliente funcionario o se evidencia la llegada del abnegado obrero artesanal que busca la paz de su morada y el deleitable reposo de su músculo transformador. En un cruce de vías de la Villa de las Palmas, se encontraron cinco ciudadanos vecinos del lugar y luego del saludo de amistad y ya bajo el manto misterioso de la noche apacible, iniciaron el consabido diálogo relacionado con los acontecimientos propios de la ciudad en desarrollo, pero saturada de problemas causados por el avance demográfico, la escasez habitacional, la inseguridad social y otros escollos propios de un pueblo generador de progreso pero escaso en recursos organizativos. Uno de los contertulios, recostado en la pared de una vieja vivienda próxima a demolerse, introdujo en la conversación el tema de loa moralidad, o mejor, de la inmoralidad reinante en el sector, habida la existencia de buen número de negocios establecidos con anterioridad, e incluso docenas de restaurantes, innumerosos bares y particularmente las consabidas “Residencias Privadas”, en donde se practicaba una vida “no santa” que atraía fuera de los vecinos, personas de costumbres no recomendables que generaban actos escandalosos, tanto en el día como en la noche y todo ante la presencia de personas recatadas y de niños y niñas inocentes. Con espíritu desconsolado solicitó alguna fórmula para acabar, controlar o morigerar este estado lamentable de hechos negativos existentes en el barrio; escuchando el comentario, la cual produjo impacto entre los que lo escuchaban, ya que estos conformaban un grupo de personas en quienes se percibía aún el olor de la dignidad y la moral. Al respecto, el segundo manifestó: “Ya que conocemos el mal debemos atajarlo en bien de nuestros hogares y principalmente de nuestros hijos e hijas”. El tercero con gesto de escepticismo aclaró: “No veo fácil realizar esta obra, pero si ustedes conocen la fórmula, estaría dispuesto a secundarlos”, ahí fue donde el cuarto “consocio”, dijo: “Hay disposiciones legales que establecen que si en un lugar se construye una escuela, los alrededores son controlados por las autoridades, no permitiendo el funcionamiento de centro de escándalo ni lugares que atenten contra la dignidad y las buenas costumbres”. Intervino el quinto personaje del grupo: En nuestro barrio Colombia existe un lote de terreno que el Municipio lo tiene como abandonado, que fue adquirido para la construcción de un Centro de Control Sanitario pero pasan los años y no lo construyen. Si nos lo cedieran, podríamos buscar los medios para construir en él, un Centro Educativo”. Entre el grupo de los cinco, había un alto empleado de la Contraloría Departamental, periodista y muy cívico quien de inmediato aprobó la idea y exigió para que en “pacto de caballeros”, iniciaran la tarea de lograr la escuela, empezando a desplegar actividades en esa misma semana, para lo cual él ofrecía toda su influencia dentro de las esferas gubernamentales. Constituidos en comité pectoral, a manera de Junta Comunal, empezaron en los comienzos de la década de los 60 a luchar por dotar al barrio Colombia de la anhelada escuela que fue construida por el Ministerio de Educación Nacional, mediante un convenio con la Alianza para el Progreso, quien por esa época construía los planteles educativos; fue así como un cuatro (4) de Marzo de 1964, entraron triunfantes inaugurando de esta manera la escuela, docentes y estudiantes con un gran despliegue de alborozo y alegría por tal acontecimiento. Los ciudadanos que tuvieron la osadía de encargarse de realizar tan difícil como importante obra, fueron los siguientes: ADAN DONNEYS, un ciudadano ebanista, de inquieta mentalidad, buen conversador y de simpático porte, JESUS MARIA LAVERDE, un pacificador, bonachón, de carácter encomiable y de expresión recortada, OCTAVIO MONSALVE, un negociante afable, serio, emprendedor y accesible, MARCELIANO QUIROGA, empresario agrícola, cívico, altruista y calculador, MARCELINO GARCÍA, un laborioso ciudadano, educador, amigo del estudio, de las tertulias. En progresión geométrica, el barrio se dignificó, pero así mismo se hizo indispensable convertir la escuela que se inició con cinco grados y con una población escolar de 250 estudiantes en el plantel de doble jornada con capacidad para el doble de este cupo, pero el índice ascendente en todo orden, no se reducía sino que crecía verticalmente y fue así como con el consenso auspicioso de los miembros del quinteto fundador, la cooperación de otros denodados dirigentes cívicos, la comunidad en general logró que las autoridades construyeran otras cinco aulas mas, lo cual dio capacidad para conformar una de las concentraciones mas importantes de Palmira, en donde laboran 21 docentes bajo la Dirección un Director Técnico, agregando que el profesorado formado por pedagogos experimentados y en un 95% con título Universitario, en más de una ocasión han probado su idoneidad, al decir de las promociones de estudiantes que han llegado a la enseñanza secundaria con buenas calificaciones, por su comprobado aprovechamiento. Hoy se rinde tributo de gratitud a los fundadores, a los benefactores y a las autoridades que hicieron posible dotar a Palmira, de no de los más importantes centros educativos del Valle del Cauca. Como se dijo en un comienzo, funcionaron cinco grupos siendo el Director del Profesor José Libardo Aguirre, desde esa fecha, el plantel tuvo como Directores a los siguientes profesionales de la educación: José Libardo Aguirre (primer Director), Gerardo Salamanca Quintero (q.e.p.d.), Humberto Antonio Orejuela (q.e.p.d.), Jaime Humberto Fernández, Jairo Lenis Y José Roosevelt Arenas quien fue su último Director hasta que se presentaron las fusiones de los diferentes establecimientos educativos.
JOSÉ MARÍA CÓRDOBA
Según archivos, predio donde funciona la sede, fue donado al municipio de Palmira por el Dr José Castro Borrero mediante escritura pública Nº716 de julio de 1946, quien vendió sus derechos al municipio sus derechos equivalentes al 30% que le fueron adjudicados en la sucesión de Petrona Medina y el resto de derechos o sea el 70% se le adjudicaron al municipio de Palmira según escritura .Nº509 de septiembre 27 de 1945 de la Notaría 1ª. Los linderos de la sede son como a continuación se detallan: Norte, predio del señor Ángel Chávez Sur, con la calle 33 Oriente, Elena Collazos Occidente, carrera 22 Avalúo, $130.000 Desde su formación, ha n sido directores las siguientes persona: Pablo Ruiz, Jesús Grajales, Carlos Arciniega, Guillermo Pérez, Helmer Collazos, Vicente Antonio Londoño y el último fue José Harvey Gallego Molina. Entre los docentes que han pasado por la sede se cuentan: Emerson Moncada, Ramiro Victoria, Aicardo Caicedo, Libardo Aguirre, Wilson Ángel Ësguerra, Ernesto Ruiz. Guillermo Sánchez, Diego Martínez, Magnolia de Parra, Gladys Rojas, Enay Cubillos, Lourdes Herrea, Enoc Baudilio Roa Caicedo, Gustavo Quintero, José Isaac Peña, José Ruano Ruales, Clímaco Lenis, Vicente Antonio Londoño, Luz Ángela Cifuentes, entre otros. Actualmente laboran (2009) los siguiente4s docentes: Leslie Cañar Vivas, Leonor Rojas Escarria, Cénide Ramírez Castro, Rosario Elena Ranírez García, Ana Tulia Gutiérrez Moreno, Diva Teresa Salazar Rojas, Jhanie Gutiérrez Montoya y José Roosevelt Arenas (Coordinador).